||Cómo saber si mi empresa necesita un CRM

Cómo saber si mi empresa necesita un CRM

Cómo saber si mi empresa necesita un software de gestión empresarial CRMLas empresas se preguntan en muchas ocasiones – sobre todo al plantear la posibilidad de implantar un software de gestión empresarial como el programa CRM o ERP – si realmente necesitan de ese tipo de herramientas técnicas para evolucionar.

Hasta ahora nos ha ido muy bien” es una de las frases más recurrentes en este tipo de situaciones. La realidad es que el mercado evoluciona de una manera continua y lo hace de la mano de la tecnología. No actualizarse a los requerimientos del mercado provoca un retroceso competitivo importante.

En la actualidad, la atención al cliente se ha convertido en uno de los puntos clave de las marcas a la hora de encarar a los consumidores. En este aspecto, el programa CRM desempeña una función clave dentro del conocido como marketing relacional, una nueva técnica en la que se busca la fidelización del cliente por encima de la consecución de nuevos consumidores.

A pesar de la evidencia, la duda sigue siendo la misma para los directivos de las empresas que se plantean implantar un programa CRM en su empresa. Por eso, desde Quonext queremos plantear una serie de recomendaciones que ayudarán a las empresas a reconocer con claridad si realmente necesitan un programa CRM entre sus filas.

¿Necesito un CRM?

La primera de las claves para saber si el CRM es necesario en una empresa es identificar de una forma clara la estrategia de venta que la compañía plantea. Si esa estrategia busca una mayor personalización en el trato con el consumidor significa que está fundamentada en el mencionado anteriormente como marketing relacional.

Este se compone de 8 etapas distintas: identificar a los consumidores, informar y atraer, vender, servir, satisfacer, fidelizar, desarrollar la relación (up-selling, cross-selling) y crear una comunidad importante de usuarios. Por lo tanto, para saber si necesitan un programa CRM, deben tratar de identificar si esta herramienta les proporciona beneficios y valor añadido en cada una de esas etapas:

  • Identificar: una empresa debe ser consciente de cuál es el público objetivo al que se dirige y dónde poder encontrarlo. Si este tipo de información, tremendamente importante, no está clara será muy difícil que el programa de gestión empresarial CRM puede ser de utilidad en este aspecto.
  • Informar y atraer: este punto está relacionado con el anterior, aunque con una pequeña modificación. La importancia de contar con productos o servicios que ya sean conocidos puede resultar beneficioso para la introducción de un software CRM en una empresa, ya que permitirá poder atraer a los usuarios de una forma mucho más exitosa.
  • Vender: cuando una empresa no tiene demasiadas dificultades para conseguir leads, es importante contar con una herramienta TIC como el CRM para potenciar esa capacidad. Y, en el caso en que esa consecución de objetivos para la venta sea baja, implantar un CRM también puede resultar una herramienta tremendamente útil.
  • Servir: una de las claves principales de este tipo de estrategias de marketing es la atención al cliente. Una herramienta de gestión empresarial como la descrita aquí puede beneficiar enormemente al departamento encargado de llevar a cabo esta tarea.
  • Fidelizar: cuando una marca consigue que un usuario sea un ferviente seguidor de sus productos o servicios, un CRM puede desempeñar una función de comunicación mucho más amplia, al disponer de métodos y herramientas que potencian esa intercomunicación empresa-cliente.
  • Desarrollar: el software de gestión clientelar CRM es el mejor sistema para hacer crecer esa relación de confianza que se ha establecido en el punto anterior. Con esta herramienta, se puede aumentar la fidelización y fomentar las compras en el largo plazo incrementando el importe de forma gradual.
  • Crear una comunidad: si, por último, la empresa ya tiene una comunidad de usuarios perfectamente definida o cree que podría ser relativamente sencillo tenerla, contar con una herramienta CRM puede ser una gran ventaja en este aspecto.

En definitiva, estas son las ocho razones capitales que toda empresa debe valorar a la hora de decidir si debe o no invertir parte de su presupuesto en un programa CRM.

2017-11-21T15:23:59+00:00 14 abril, 2016|Categories: CRM|Tags: |0 Comments

Leave A Comment