||Costes internos asociados a una solución ERP

Costes internos asociados a una solución ERP

Costes internos de una solución ERPLa implantación de una solución ERP en la actualidad lleva asociado una serie de costes, tanto externos como internos. Las empresas, por norma general, suelen tener en cuenta principalmente los costes relacionados con la compra del software y el servicio de consultoría, pero por norma general obvian los cuidados que desde la compañía se le deben dar a la solución ERP para alcanzar el éxito.

Este artículo tiene como objetivo vislumbrar algunos de los costes externos que las compañías que implantan un software de gestión ERP deben afrontar. Y es que una correcta planificación presupuestaria es otra de las claves para alcanzar el éxito en una estrategia empresarial de este calibre.

Distribución de los costes externos de una estrategia ERP

Este tipo de costes está dividido en tres aspectos fundamentales: la infraestructura técnica, el software ERP y los servicios de consultoría, mantenimiento y desarrollo.

  • Infraestructura técnica: gestionar de una manera adecuada el dimensionamiento técnico que una compañía necesita implantar en sus instalaciones, resulta crítico para no echar a perder algunos de los trabajos asociados a la solución ERP. Los costes visibles relacionados con la infraestructura técnica son el hardware, la red y las comunicaciones que la empresa disponga en sus instalaciones.  Aunque también existen una serie de costes menos visibles asociados a la infraestructura técnica de una solución ERP, como por ejemplo el coste de las comunicaciones, de seguridad o los contratos relacionados con el mantenimiento del software.
  • Software: una solución ERP, por norma general, es perfectamente válida. Lo que hace buena o mala una elección de un programa de gestión empresarial como el ERP depende, en muchas ocasiones, del proveedor y los servicios de consultoría que éste ofrezca. Pero por lo que respecta a la solución ERP, los costes visibles asociados son la licencia y los módulos especializados con los que se adquiera el software. Aunque también, como en el caso anterior, existen una serie de costes menos evidentes relacionados con la elección del software, el coste de las actualizaciones periódicas del mismo o los elementos de seguridad con los que debe dotarse el programa para garantizar la confidencialidad.
  • Servicios relacionados con la implantación, así como con la consultoría o el mantenimiento: la implantación de una solución ERP suele ser uno de los momentos más delicados de cualquier proyecto de este tipo. El éxito en este proceso depende de los recursos del proveedor contratado por la empresa, pero también de los recursos asignados por la propia compañía para esta actividad. Se trata de estudiar previamente las necesidades de la empresa para, posteriormente, satisfacerlas mediante el ERP. Los costes invisibles de esta parte del proyecto ERP están relacionados con el desgaste de los trabajadores, que suelen mostrar cierta resistencia al cambio ante este tipo de soluciones empresariales. También, deben barajarse costes fuera de presupuesto o inesperados.

Una solución ERP es una herramienta TIC necesaria para alcanzar el éxito en el mercado actual, pero las empresas deben ser conscientes de la necesidad de encarar el proyecto con un presupuesto que se ajuste a las necesidades de este tipo de software.

2017-04-20T08:18:06+00:00 23 marzo, 2016|Categories: ERP|Tags: |0 Comments

Leave A Comment