||Componentes de un software de gestión ERP

Componentes de un software de gestión ERP

software de gestion

Como consecuencia de los cambios tecnológicos y culturales, el número de pequeñas y grandes compañías que se deciden a implementar un software de gestión en su negocio ha aumentado. Debido a la globalización del mercado, los principales directivos se han dado cuenta de la necesidad inminente de introducir herramientas que optimicen los procesos de negocio. No obstante, antes de iniciar el camino de implantación de un ERP, es importante conocer los principales componentes del software de gestión para potenciar su integración en las diferentes áreas de la empresa.

Arquitectura del sistema ERP

A continuación se detallan los diferentes elementos que componen la arquitectura de un software de gestión basándose en la parte funcional y en la parte técnica del ERP:

Perspectiva funcional

Desde una perspectiva funcional, los sistemas ERP están diseñados con diferentes módulos que integran funciones diferentes. Cada organización determina que módulos necesita utilizar antes de implantar el software de gestión.

Podemos agrupar estos módulos en cuatro áreas principales, que trabajaran de forma conjunta para recoger información y almacenarla en la base de datos central del ERP:

  • Clientes:

Los sistemas de gestión comercial y de relación con los clientes son los encargados de registrar los contactos y las operaciones que la empresa tiene con los clientes. De esta forma se pueden gestionar las acciones de marketing, ventas y servicio posventa.

  • Proveedores:

Es importante que las empresas tengan bajo control la gestión de la cadena de suministro. Integrando un módulo en el ERP se puede supervisar la previsión de la demanda, de la producción y la reposición de inventarios, almacenaje o transporte.

  • Gestores y accionistas:

Los sistemas de relación entre los socios tienen que servir para gestionar las relaciones con los otros agentes o intermediarios que ayuden al negocio a tener nuevos clientes o proveedores.

  • Empleados:

Existen diferentes módulos que ayudan a aumentar la productividad de los empleados y a mejorar su eficiencia. Entre ellos, encontramos sistemas que ayudan a la toma de decisiones, sistemas informacionales o sistemas de gestión del conocimiento.

Perspectiva técnica

Por último, si tenemos en cuenta la perspectiva técnica del software de gestión están construidos con dos elementos principales: base de datos y arquitectura cliente-servidor.

En la base de datos se recopila y almacena toda la información de recopilan las aplicaciones que integran el software de gestión. Mientras que la arquitectura cliente-servidor consiste en la implantación de un servidor que entrega servicios a un conjunto de clientes para que pueda interactuar con la herramienta.

En definitiva, la arquitectura del software de gestión tiene que ser flexible, escalable e integrable con el resto de las aplicaciones empresariales. De esta forma, va a ser mucho más sencillo conseguir implantar un ERP con éxito.

banner-cual-es-el-mejor-erp-del-mundo
2018-06-07T12:58:16+00:00 19 agosto, 2016|Categories: ERP|0 Comments

Leave A Comment