||El ciclo de vida de un ERP y las etapas para su desarrollo en una empresa

El ciclo de vida de un ERP y las etapas para su desarrollo en una empresa

como elegir el proveedor erp que necesitasEn el momento en el que una empresa decide implementar un software de gestión ERP es necesario establecer un protocolo de desarrollo para asegurar que este proceso sea un éxito.

Fijar un objetivo claro y realista de lo que se pretende conseguir con la implantación de un ERP, así como escoger el proveedor adecuado son pasos previos que deben hacerse con sumo cuidado.

Por eso, es recomendable diseñar una estrategia con las diferentes etapas a cumplimentar hasta que se complete el ciclo de vida del software empresarial.

Etapas para la implantación de un ERP en una empresa

Los pasos durante el ciclo de vida de un ERP son los siguientes:

  1. Planificación del proyecto: tal y como se ha comentado anteriormente, la implantación y desarrollo de un software ERP en una empresa no es un proceso que deba tomarse a la ligera. Es necesario, por lo tanto, diseñar una estrategia en la que se deben establecer los roles de cada trabajador durante el proceso y los recursos asignados para cada etapa, tales como tiempo invertido, formación, inversión y debate.
  2. Selección de paquetes: en el mercado no existe un único ERP para todas las empresas. Al contrario, este tipo de software es gradual y ofrece muchas posibilidades de especialización. Para empezar, un ERP se compone de multitud de módulos que ofrecen funcionalidades generales para cualquier compañía: recursos humanos, marketing, finanzas…pero también existen otros módulos de mayor especialización para el sector transportes, aeronáutica o alimentación. Además, estos módulos se pueden nivelar en función de las necesidades de la empresa y aumentar sus prestaciones a medida que sea necesario.
  3. Análisis GAP: se trata de una etapa muy importante en el ciclo de vida de un ERP, ya que realizar una auditoría preliminar nos permitirá identificar todos los riesgos en los procesos de trabajo realizados diariamente, así como descubrir necesidades de su organización para alcanzar un nivel óptimo de eficiencia.
  4. Reingeniería: la implantación de un programa de gestión ERP supone una reestructuración de procesos de trabajo y tareas diarias. Es posible, por lo tanto, que las responsabilidades de los empleados de una corporación varíe sensiblemente. Aunque este hecho repercutirá sensiblemente en la eficiencia y productividad de todos los empleados en el medio y largo plazo.
  5. Formación: a pesar de que la mayor parte de los ERP del mercado, como el software de Quonext, ofrecen una interfaz muy sencilla y con una gran usabilidad, la formación es indispensable. Primero de todo, para impedir la resistencia al cambio que muchos empleados pueden tener al ERP por miedo a la tecnología. Pero también para facilitar la puesta en marcha del desarrollo de Microsoft Dynamics ERP una vez el proveedor encargado de realizar la instalación desaparezca. Es recomendable que esta formación se realice cuando falte un corto espacio de  tiempo para que el software de gestión empresarial ERP entré en fase de pruebas.
  6. Pruebas: esta etapa adquiere una gran importancia desde un punto de vista de la funcionalidad, ya que permite encontrar todos los errores que pueda provocar la implantación del programa en una empresa antes de su aplicación definitiva.
  7. Aplicación: esta etapa se desarrollará una vez que se haya realizado la conversión de los datos y el trabajo de la base de datos ha terminado.
  8. Mantenimiento y actualización: el último paso del ciclo de vida de un software ERP es el de realizar un mantenimiento continuo del programa, así como de todas las actualizaciones que harán que el software esté completamente al día.

Después de esta etapa, el ciclo de vida de un ERP termina y llega el momento de plantearse la renovación total del sistema. Este proceso deberá realizarse de nuevo, por lo tanto, cada diez años aproximadamente.

banner-cual-es-el-mejor-erp-del-mundo

Leave A Comment