||El CDO en la estrategia digital de las empresas

El CDO en la estrategia digital de las empresas

El CDO (Chief Digital Officer) o director de estrategia digital es el nuevo perfil directivo que surge para conducir todas aquellas estrategias encaminadas a la administración del Big Data de las empresas.

La digitalización está ya más que instaurada en los tiempos que corren, lo que permite que el volumen de la información que se acumula en las empresas sea mayor. Pero ya no solo a nivel interno, sino también a nivel externo, englobando de esta forma todos los datos relacionados con la tendencia del mercado, la conducta de los consumidores, etc.

Almacenar todo ese Big Data se convierte en un reto arduo para todo negocio, y es aquí donde deben actuar los programas de gestión empresarial, como por ejemplo el programa CRM, para brindar soluciones a todos los problemas que se puedan originar, aumentar la rentabilidad y reducir costos.

Soluciones para gestionar la información en las empresas

Uno de los aspectos fundamentales relacionados con el almacenamiento de la información externa es todo lo relativo a la gestión de los clientes de un negocio y a la importancia de crear un vínculo que permita establecer un Customer relationship. Sin duda alguna, el éxito comercial depende de la explotación digital de la información.

Para ello, una de las soluciones empresariales que resuelve los problemas de comunicación y de gestión de clientes es el programa CRM, que pone el énfasis en la gestión de la relación de la empresa con sus clientes con la finalidad de asegurar la optimización de la actividad comercial del negocio. Además, el programa CRM facilita datos procesables a los soportes Business Intelligence (BI). Es decir, gracias a ello, se crea un vínculo estratégico que permite detectar al público objetivo de la empresa a partir del análisis y la segmentación de la información.

No obstante, no solamente es necesario un programa CRM para asegurar un exitoso porvenir empresarial, sino que, precisamente el auge del Big Data también ha ocasionado el nacimiento de un nuevo perfil en el ámbito de las estrategias del Marketing Digital: el CDO.

¿Qué es el CDO?

El CDO (Chief Digital Officer) o director de estrategia digital es el nuevo perfil directivo que surge para conducir todas aquellas estrategias encaminadas a la administración del Big Data de las empresas, considerando a la vez el modelo de negocio tradicional para su posterior integración en la estrategia digital.

Estas son algunas de las principales funciones que el cada vez más codiciado CDO desempeña:

  1. Crea estrategias de gestión de información, tomando como base la estrategia empresarial propia de cada negocio.
  2. Establece procesos cuya finalidad es la de aprovechar al máximo los datos almacenados de forma digital para maximizar los resultados de negocio.
  3. Utiliza el programa CRM como una de las herramientas básicas en la aplicación de la estrategia digital, ayudando a perfeccionar estrategias de Marketing y comerciales.
  4. Explota e interpreta los datos de otras soluciones de gestión empresarial, como por ejemplo los ERP.
  5. Impulsa y teje la nueva relación con los clientes que se ha creado a través de las redes sociales. Así, se facilitan las vías de comunicación con un público que tiende a estar cada vez más fragmentado.

La implementación de un programa CRM que faculte integrar todos los ámbitos del negocio en función de sus clientes y construir una vía de comunicación consistente entre ambos actores se convierte en imprescindible en esta era digital marcada por la ingente cantidad de datos que una empresa puede llegar a almacenar.

Asimismo, una estrategia digital encabezada por un CDO que trabaje por conseguir una óptima comunicación con los clientes para enriquecer el Customer relationship y aproveche sus conocimientos para lograr una excelente gestión de la información se está convirtiendo en factor clave para el éxito.

2017-11-21T15:02:56+00:00 17 octubre, 2016|Categories: Transformación digital|Tags: |0 Comments

Leave A Comment