||El cambio en los canales de distribución del sector turístico

El cambio en los canales de distribución del sector turístico

Canales de distribución en los hotelesEn el pasado los canales de distribución entre los hoteles y establecimientos del sector turístico dependían principalmente de agencias de viajes y turoperadores. Son los conocidos en cualquier sector como intermediarios, agentes que se encargan de acercar el producto final a los usuarios. Pero Internet ha revolucionado ese concepto, y la importancia de los agentes mencionados ha disminuido drásticamente. Los hoteles prefieren saltarse el paso intermedio y contactar directamente con los clientes, que ya planifican sus tiempos de ocio de forma independiente. Pero, ¿es esta una decisión correcta?

La adaptación al cambio de los sistemas hoteleros

En la actualidad existen más de un billón de páginas web en circulación por Internet. De ahí que cuando una empresa del sector hotelero busque adecuar sus prestaciones para poder atender a los potenciales usuarios a través de la red tenga que segmentar el público y realizar estrategias de marketing con objetivos bien definidos. Pero más allá de todos estos requisitos, un sistema hotelero debe ser capaz de reunir los requisitos indispensables para poder satisfacer de una forma independiente esa demanda. Tanto desde un punto de vista técnico como organizativo.

Los programas de gestión hotelera se han convertido en la solución técnica perfecta para ello. Al fin y al cabo, el exceso de información que reciben a través de Internet los usuarios hace que la ausencia de intermediación deba hacerse de una forma correcta. Los hoteles, por lo tanto, deben ser más audaces y presentar funcionalidades que mejoren la experiencia del usuario, tanto desde el momento en que realiza una reserva a través del módulo de selección de habitaciones como en el momento de su despedida. La fidelización se convierte así en la nueva clave del turismo.

Los sistemas hoteleros como el PMS hotel son importantes porque automatizan la mayor parte de los procesos que, en su ausencia, deberían realizarse manualmente. De esta forma, la eficiencia que adquieren los hoteles en el nuevo horizonte distributivo es importante respecto a la competencia. Entre las ventajas que incorpora es la capacidad de gestionar las diferentes obligaciones de los departamentos que un sistema hotelero tenga. Como por ejemplo, la gestión de las habitaciones y reservas, el check in y check out, la logística relativa a la organización de las funciones a desempeñar por parte de los empleados o los acuerdos establecidos con los proveedores de servicios externos.

En definitiva, la forma en que el sector turístico vende sus productos está cambiando. De ahí que sea importante contar con sistemas hoteleros y programas de gestión como el PMS hotel para poder definir una estrategia efectiva para adaptarse a la nueva realidad.

 

2017-11-21T15:24:29+00:00 1 abril, 2016|Categories: Turismo|Tags: |0 Comments

Leave A Comment