|, Turismo|Big Data, Turismo y sistemas PMS: el futuro de la gestión turística

Big Data, Turismo y sistemas PMS: el futuro de la gestión turística

La implementación de herramientas innovadoras como un PMS para hoteles , nos permite detectar el perfil de los huéspedes para poder crear nuevas estrategias de fidelización a su medida.

La transformación digital del sector turístico ha hecho posible que los viajeros proporcionen a lo largo de su estancia, indirectamente, una serie de datos donde se reflejan sus tendencias, hábitos e incluso costumbres. La implementación de herramientas innovadoras como un PMS para hoteles, creadas en gran medida para ejercer un control analítico sobre estos datos, nos permite detectar el perfil de los huéspedes para poder crear nuevas estrategias de fidelización a su medida.

Porque de nada nos servirá almacenar masivamente datos sobre pautas de consumo, si no disponemos de herramientas digitales, como un software de gestión hotelera, que nos permita extraer conclusiones y patrones de conducta bajo el objetivo de mejorar la experiencia del cliente.

Combinar la información del Big Data con el Small Data

Debemos tener en cuenta en toda acción de negocio que nos enfrentamos a un cliente cada vez más informado y proactivo. Es por ello que la evolución del modelo digital del marketing turístico sitúa cada vez más, al propio cliente, como eje central de las estrategias de negocio.

Esto es debido a que el nuevo perfil de huésped acude a un alojamiento en busca de nuevas experiencias y un trato más personalizado. Integrar un software PMS para hoteles en los procesos de captación y retención de clientes nos aportará las herramientas necesarias para detectar cómo podemos cubrir su demanda.

El software de gestión PMS para hoteles recopila los datos del cliente desde el momento que realiza su reserva hasta que abandona la estancia. Esto es posible gracias a que sus distintos módulos filtran automáticamente todo tipo de información descriptiva, como la nacionalidad, el idioma, los hábitos de consumo dentro del alojamiento o el tipo de habitación y pensión que contratan.

Contar con herramientas de gestión con capacidades óptimas para estructurar la masiva entrada de datos es el primer paso para poder llevar a cabo análisis predictivos que determinen las tendencias del viajero del futuro. Unas estimaciones que, en gran medida, permitirán localizar las fortalezas y debilidades del alojamiento.

Reinventar la experiencia turística con un PMS para hoteles

La domótica aplicada al sector turístico es otro factor imprescindible para conectar con el cliente y registrar datos de sus movimientos. En Japón, por ejemplo, ya se pueden encontrar hoteles que funcionan mediante aplicaciones de robótica y nuevas tecnologías que, además de sorprender al visitante, reducen los costes.

Los turistas hacen uso de la tecnología para conseguir un viaje hecho a su medida. Son selectivos y cada vez es más difícil sorprenderlos. Es evidente que los clientes demandan nuevas fórmulas con capacidades de adaptarse a los nuevos tiempos.

En este sentido, sistemas como el Revenue management y los avances tecnológicos de las herramientas de gestión posibilitan la creación de espacios y servicios adaptados a las nuevas tendencias de hábitos de consumo. Integrar herramientas de social media en pantallas táctiles, ofrecer Wifi gratuito o pulseras inteligentes nos aporta un análisis detallado de los gustos y preferencias del cliente.

Un PMS para hoteles hace posible que una información se convierta en valor, para que nuestra toma de decisiones en el futuro siempre sea la mejor. Bien es cierto que por ahora no se puede predecir el futuro, pero cada vez contamos con mayores capacidades tecnológicas en el sector turístico para detectar las huellas digitales de los huéspedes.

Este hecho nos permitirá averiguar hacia dónde van a dirigirse sus próximos pasos en un futuro no muy lejano.

2017-11-21T15:03:16+00:00 14 octubre, 2016|Categories: Business Intelligence, Turismo|Tags: , , |0 Comments

Leave A Comment