|, Turismo|El Big Data, el software de gestión hotelera y el sector turístico

El Big Data, el software de gestión hotelera y el sector turístico

programa gestion hoteles

Uno de los conceptos más usados en la actualidad es el de Big Data. A pesar de que cada día lo escuchamos hablar en tertulias y foros empresariales, muchas personas aún desconocen su verdadero significado y utilidad.

A pesar de parecer un concepto muy etéreo, el Big Data puede ser utilizado en multitud de negocios y para realizar funciones mucho más cotidianas de lo que parecen.

Una de ellas es la de mejorar la gestión hotelera, un sector tremendamente competido y en el que no solo basta contar con herramientas tecnológicas básicas. Es importante implantar un software de gestión de hoteles para maximizar los resultados y ofrecer un servicio de calidad. Más allá de las funcionalidades que ofrece un PMS hotel, el Big Data también se ha hecho un hueco entre las tendencias del sector. Y es que, según los expertos, durante 2015 y 2016 la industria hotelera adoptará este tipo de tecnología junto con las grandes OTA y metabuscadores.

El Big Data y el software de gestión de hoteles

El Big Data es un concepto digital que hace referencia a la gestión y análisis de cantidades ingentes de información que con herramientas de gestión documental e informática tradicionales sería imposible poder analizar.

El objetivo principal de esta nueva tecnología es convertir en información útil todo un conjunto de datos que aparentemente no cuentan con una estructura lógica y cuyo objetivo es facilitar la toma de decisiones en las empresas.

Este hecho es perfectamente aplicable en la gestión hotelera y en el sector turístico porque el Big Data, sumado a las funcionalidades que ofrece un software de gestión de hoteles, permite a los establecimientos y negocios turísticos conocer mucho mejor a sus clientes. Es, por lo tanto, ideal para programar la llegada y la acogida de clientes y asegurar una fidelización futura durante el tiempo que dure su estancia.

El Big Data, además, ayuda a microsegmentar la audiencia. Esos datos, sumados a las herramientas que aporta el software PMS hotel como el de Microsoft suponen una ventaja competitiva que los negocios vinculados al turismo pueden explotar enormemente.

Internet ya no solo forma parte de la sociedad en la que vivimos, sino que también forma parte de la cultura del viaje. Así, herramientas como Booking o páginas como Airbnb, o las propias funcionalidades del software de gestión de hoteles que proporcionan módulos de reservas automatizados y otras prestaciones, han provocado que las tradicionales agencias de viaje dejen paso a la organización autónoma de los recorridos por parte de los propios viajeros.

Este hecho se ha visto potenciado en los últimos años por la generación de los denominados millenials, que han nacido y crecido en la era digital y que no aceptan como válida una experiencia que no esté basada en la tecnología punta. De ahí que muchas cadenas hoteleras se decanten por la implantación de un software de gestión de hoteles y de herramientas como un servicio de recepción automatizado, de máquinas registradoras en el vestíbulo o de multitud de aplicaciones móviles que facilitan la relación y estancia del usuario en el hotel.

En definitiva, la tecnología forma parte indispensable de la eficiencia y productividad en la gestión hotelera. El software de gestión de hoteles PMS y el Big Data son parte esencial del éxito y recuperación del turismo.

2017-11-21T15:47:46+00:00 6 noviembre, 2015|Categories: Business Intelligence, Turismo|Tags: |0 Comments

Leave A Comment