|, ERP|El Big Data y el Smart Data: el valor en la toma de decisiones

El Big Data y el Smart Data: el valor en la toma de decisiones

El software de gestión es una solución óptima para almacenar y organizar los datos relevantes.

La era tecnológica se caracteriza por la ingente cantidad de información que se puede llegar a generar y acumular. Para las empresas, el reto se encuentra en analizar todos esos datos, ponerlos en valor y utilizarlos para los objetivos que sus estrategias marquen. No obstante, se precisa la ayuda de la tecnología, y más concretamente, de un software de gestión, para aprovechar todas las oportunidades que brinda el tratamiento inteligente de los datos que se generan en el mundo.

¿Qué diferencia hay entre el Big Data y el Smart Data?

Estos dos conceptos han nacido gracias a la irrupción de Internet. Aunque es habitual pensar que se trata del mismo fenómeno, es interesante prestar atención a sus diferencias:

El Big Data hace referencia al volumen de datos y a la velocidad con la que se transfieren. Sin embargo, el Smart Data pone el foco en el uso inteligente de la cantidad de datos que se necesitan para llegar a un fin concreto, que en el caso de las empresas es la toma de decisiones orientadas a hilar una hoja de ruta que conduzca al éxito.

De esta forma, queda de manifiesto que las compañías tienen que aprovechar al máximo el Smart Data para crear un buen modelo de negocio. Estos son los principales beneficios de emplear el Smart Data:

  1. La toma de decisiones se vuelve menos intuitiva y más precisa: con información fiable y orientada a una estrategia concreta, se evitarán riesgos innecesarios.
  2. Capacidad de prevenir futuros problemas: gracias al Smart Data, nuestra empresa tendrá el poder de anticiparse a posibles problemas.
  3. Ayuda a conocer el sector: la selección de los datos útiles logra aportar información sobre cómo se encuentra el mercado.
  4. Permite conocer al cliente: gracias al uso inteligente de los datos, el Smart Data contribuye a dar información sobre los gustos del cliente, y así poder ofrecerle unos servicios o productos a medida, lo cual fomentará su fidelización.

Los sistemas de gestión: aliados perfectos en la era del Big y Smart Data

Almacenar toda la cantidad de información que generan los negocios es tan útil y relevante como complicado. Ya hace años que los ordenadores están actuando como salvavidas para las empresas, pero con la popularización de Internet, hoy en día hay una solución más práctica: el software de gestión. Estas son algunas de las características de estos sistemas enfocados a la inteligencia empresarial (Business Intelligence):

  1. Unifican y estandarizan los datos que genera la propia empresa: gracias a un repositorio común, se ordena toda la información proveniente de distintas fuentes.
  2. Contribuye a contextualizar los datos de la compañía dentro del mercado: comparar los propios datos con los del exterior es imprescindible para evaluar la viabilidad del negocio e introducir cambios de mejora.
  3. Alinea los procesos y sistemas con la estrategia empresarial: la columna vertebral de todo negocio es la estrategia, y por ello, todas las fases llevadas a cabo necesitan estar en sintonía con ella. Así, un software de gestión es la solución óptima para facilitar esta tarea.
  4. Simplifica el acceso de todos los datos que se generan en la empresa y los traduce en útil información que se usará para definir estrategias comerciales.

Apostar por las nuevas soluciones TIC, permite el análisis de la masiva cantidad de datos que fluctúa dentro y fuera de la empresa, lo que contribuirá al control y mejora de la toma de decisiones. Dentro de la selección de herramientas en torno al Business Intelligence, los ERP son fundamentales para analizar la información, identificar tendencias y simular escenarios en un mundo dominado por la digitalización.

Asimismo, el Smart Data es una oportunidad de oro para los negocios que quieren ganar cuota de mercado o incluso expandirse en otros, reducir costes y mejorar su crecimiento. No obstante, para alcanzar un correcto modelo de gestión de toda esa cantidad de datos, es imprescindible implementar un programa software de gestión al modelo de negocio.

2017-11-21T14:58:41+00:00 28 noviembre, 2016|Categories: Business Intelligence, ERP|Tags: , , |0 Comments

Leave A Comment