|, Transformación digital, Turismo|El Big data en el sector turístico: retos y oportunidades en la gestión hotelera

El Big data en el sector turístico: retos y oportunidades en la gestión hotelera

El PMS hotelero, clave en la gestión de un establecimiento turístico.

El perfil del turista común está cambiando a pasos agigantados durante los últimos años por el impacto de la digitalización en la sociedad. Hoy en día, ¿quién va de viaje sin un buen smartphone o GPS que le sirva de guía?

Sin embargo, la cuestión va más allá. La tecnología no solo ha hecho acto de presencia en los viajeros, sino también en los negocios que se dedican precisamente a eso, a prestar servicios a los turistas.

Que las innovaciones tecnológicas sean en la actualidad imprescindibles en los establecimientos hoteleros se debe a la influencia del Big Data, el cancerbero de la inmensidad de datos que se recopilan en el mundo.

La reinvención en la estrategia del sector hotelero ya no es un consejo, sino una necesidad, cuyo objetivo es el de satisfacer de forma eficiente las demandas del nuevo turista.

Por ese motivo, implementar un PMS hotelero o un sistema hotelero ERP es un paso hacia adelante en la gestión de un establecimiento turístico.

¿Quieres saber por qué un PMS hotelero es necesario para cumplir las expectativas de tus clientes? ¿Cuáles son los retos y las oportunidades en la era del Big Data?

El Big Data: una oportunidad de oro

El campo de actuación del Big Data es, como no podía ser de otra forma, la Red. Así, mediante la captura, el procesamiento, el análisis y la ejecución de los datos, el sector del turismo puede obtener valiosa información como, por ejemplo, los gustos del cliente.

Adaptarse a los tiempos que corren exige la implantación de tecnologías que permitan optimizar todas las fases y procesos de gestión en un establecimiento hotelero.

Asimismo, exige adaptar las herramientas que empleamos en la gestión hotelera que posibiliten la traducción, el filtro y el procesamiento de unos datos que pueden constituir el elemento diferencial para ofrecer un servicio único y exclusivo a los turistas actuales.

Que el 65% de los turistas reserven la habitación de sus hoteles online es un dato muy revelador: el contexto social ha dado un giro radical, convirtiendo a Internet en el intermediario principal entre empresa y cliente.

Sin duda alguna, la clave es gestionar de forma inteligente la información que nos ofrece el Big Data, haciéndose necesario en este caso disponer de una herramienta para el análisis de datos como es el Business intelligence.

Implantar un PMS hotelero ofrece múltiples ventajas competitivas, entre las que destacan:

  1. Simplificación en la toma de decisiones: con datos útiles sobre el mercado turístico, sobre los competidores y los clientes, los pasos estratégicos que tome la directiva de la compañía turística serán más seguros y sólidos.
  2. Anticipación: gracias a la gestión inteligente de los datos, un software para hoteles va a permitir conocer a los huéspedes y anticiparse a todo aquello que necesiten.
  3. Ampliar el abanico de servicios: conocer las inquietudes del cliente posibilita al hotel actuar como consultor, es decir, recomendar a sus huéspedes posibles actividades, o, incluso, los días que creen que serán óptimos para la estancia en su hotel.

El PMS hotelero: la llave para ofrecer servicios al turista 3.0

Que la tecnología debe estar al orden del día en un hotel con miras a la excelencia es ya una obviedad. Sin embargo, de lo que poco se habla es de cómo se puede contentar al nuevo turista, que ha nacido con la tecnología bajo el brazo.

Un sistema PMS hotelero es una solución óptima que traslada la tecnología al campo de los procesos de gestión que todo hotel debe realizar: recepción, almacenes, gestión financiera…

Asimismo, si se combina con una herramienta de Business Intelligence, gracias a la gestión inteligente de la información disponible en el Big Data, nos ayuda a conocer a fondo a nuestros actuales y futuros huéspedes, pudiendo ofrecerles servicios de mayor calidad y con mayor grado de personalización.

Es importante saber que el Big Data puede ser una herramienta de gran utilidad para el sector turístico, no obstante. los datos van a ser valiosos en la medida en que su filtro y análisis se realice de forma inteligente, haciendo uso de herramientas especializadas como el Business Intelligence, el sistema hotelero ERP y el sistema PMS para hoteles, un soporte 360 para la gestión operativa y estratégica del negocio.

Adaptarse a las nuevas demandas y utilizar la ingente cantidad de datos que se pueden llegar a generar en el sector turístico es sinónimo de éxito. ¿Dispuesto a empezar a sacar el máximo partido al Big Data?

2017-11-21T14:55:43+00:00 27 diciembre, 2016|Categories: Business Intelligence, Transformación digital, Turismo|Tags: , |0 Comments

Leave A Comment