||Auditoría CRM: un proceso vital para el rendimiento de la inversión

Auditoría CRM: un proceso vital para el rendimiento de la inversión

retos y tendencias de los sistemas erp 2014

El CRM, o Customer Relationship Management en inglés, es un software empresarial especializado directamente en la gestión de la cartera de clientes.

Pero más allá de las aplicaciones prácticas que presenta, un CRM es sinónimo de estrategia empresarial.

Gracias a este programa, las empresas pueden aplicar técnicas de marketing 1-to-1 que, de otro modo, serían muy difícil de llevar a cabo.

Las estrategias 1-to-1 ofrecen la posibilidad de crear y establecer relaciones duraderas con los clientes de una empresa.

A pesar de todo, escoger un software CRM no resulta sencillo, ya que hay que tener claro previamente las razones por las que queremos implantar uno.

Es que algunas compañías utilizan este tipo de solución de negocio para contentar a sus clientes e incentivar ventas repetitivas; otros para aumentar las ventas iniciales y así multiplicar la entrada de nuevos clientes en la base de datos; y finalmente los que desean reducir sus gastos comerciales para aligerar la factura final.

Existen además tres posibilidades de implantación según las características de la empresa y dependiendo del tipo de uso que se le vaya a dar:

  • La plataforma individual;
  • la plataforma mediante servidor propio (ideal para un equipo de comerciales, en los que se puede ajustar el nivel de edición y control de cada uno de ellos, lo que asegura control y privacidad)
  • En la nube, una de las modalidades que más adeptos está adquiriendo en los últimos tiempos por su seguridad y comodidad.

Más allá del CRM escogido o de la plataforma que se escoja para implantar el programa, la productividad siempre se verá aumentada. A pesar de todo, existen ciertos riesgos inherentes a la implantación de un software de gestión clientelar en las empresas.

Esos errores son muy diversos, pero se pueden detectar fácilmente gracias a la realización de auditorías periódicas que permitan analizar el nivel de desarrollo del software.

Objetivos de una auditoría CRM

Evaluar constantemente el CRM en sus primeros meses de implantación es uno de los factores de éxito más importantes en el largo plazo, ya que ayudará a prevenir futuros problemas en el desarrollo del software. Este será, por lo tanto, uno de los objetivos primordiales a la hora de realizar una auditoría.

Otro objetivo estará relacionado con la identificación de metas y objetivos de negocio, para concluir qué tecnología y usuarios satisfacen las necesidades por las que se realizó la inversión.

Aumentar la productividad del sistema logístico, así como configurar líneas de trabajo para mejorar la eficiencia, son otros de los aspectos por los que es importante realizar este tipo de controles periódicos.

Métricas de auditoría CRM

Las métricas más adecuadas para analizar un software CRM están relacionadas con la efectividad de las acciones del mismo. Es decir, aspectos como las ventas realizadas a través del CRM, los clientes por portfolio, la propia satisfacción de los usuarios mediante sus opiniones o la frecuencia con la que se actualizan los datos, son algunas de las más importantes.

2017-11-21T15:52:15+00:00 25 septiembre, 2015|Categories: CRM|Tags: , |0 Comments

Leave A Comment