||Aspectos a tener en cuenta en el motor de reservas de los hoteles

Aspectos a tener en cuenta en el motor de reservas de los hoteles

El ERP y los motores de reserva

Una de las diferencias competitivas de los hoteles en la actualidad es la posibilidad de incorporar motores de reserva online.

Este tipo de herramientas han crecido mucho en los últimos años, y en la actualidad se están desmarcando como un valor imprescindible para los hoteles.

Ante esa necesidad del mercado, los establecimientos rurales tienen dos opciones: establecer su propia aplicación de reservas mediante la introducción de un software de gestión de hoteles o, por el contrario, a través de una página web intermediaria.

En todo caso, un buen sistema hotelero de reservas online debe garantizar en tiempo real una serie de aspectos técnicos relacionados con la buena gestión de los datos. La ventaja de hacerlo con un software de gestión de hoteles como el PMS es que muchos de los elementos que deben satisfacerse ya vienen configurados desde el propio sistema:

  • La disponibilidad debe ofrecerse en tiempo real y en las opciones de la aplicación deben aparecer las fechas y tipos de habitaciones disponibles.
  • Para generar confianza tras la reserva de un hotel, éste debe enviar la confirmación de la reserva de forma inmediata junto con una serie de formularios en los que se pueda modificar o cancelar la misma.
  • Por último, el hotel debe ofrecer a través de la solución del motor de reservas hoteleras la posibilidad de efectuar el pago por adelantado y un pago electrónico seguro.

¿Qué deben considerar los hoteles como motor de reservas?

Tal y como se ha mencionado anteriormente, la posibilidad de introducir un software de gestión hotelera como el PMS hotel es una opción directa y autogestionada por parte de los establecimientos.

Otra de las opciones es mediante la contratación de webs intermediarias, que también reciben un tráfico considerable.

En todo caso, las posibilidades que ofrece un sistema PMS hotel tienen un alcance a largo plazo más beneficioso para los negocios por dos razones: la gestión de las reservas se hace de forma directa, con lo que se puede crear una base de datos propia; la posibilidad de ahorrar en costes de intermediación, que genera una bajada considerable del beneficio que reciben los establecimientos turísticos rurales.

Independientemente de la elección, todo hotel debe considerar una serie de pautas para configurar de forma correcta el motor de reservas que implemente:

  1. Desarrollar un formulario de datos para el cliente que sea recepcionado en la base de datos del hotel, que debe gestionarse de manera eficiente mediante un plan estratégico de fidelización de clientes a largo plazo. Un software PMS para hoteles incrementa la eficiencia en la gestión de documentación y base de datos relativa a los usuarios, hecho que potencia la capacidad de extraer rendimiento a la base de datos.
  2. Todo motor de reservas debe ofrecer la posibilidad de escoger la tipología de habitaciones e incluir un comentario jurídico final sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos a los clientes.
  3. Por último, como ya se ha mencionado, la respuesta inmediata tras la confirmación de la reserva debe realizarse de forma instantánea a través de un correo electrónico o mediante cualquier elemento de comunicación alternativo.

El motor de reservas, por lo tanto, es una parte importante del valor añadido que deben ofrecer los establecimientos para competir en un mercado globalizado como el actual.  Además, la introducción de un sistema de hoteles como el PMS añade un valor competitivo extra gracias a los módulos especializados de los que dispone.

2017-11-21T15:36:42+00:00 23 diciembre, 2015|Categories: Turismo|0 Comments

Leave A Comment