||Análisis del impacto de un software ERP en las empresas

Análisis del impacto de un software ERP en las empresas

por que implementar un erp en el departamento de finanzasLas empresas, principalmente las vinculadas con sectores industriales y tecnológicos, necesitan renovar su tecnología y cultura organizacional cada cierto tiempo.

Esos periodos de renovación coinciden de forma directa con la disrupción de la tecnología. Es decir, cuando aparece un nuevo mecanismo, software de gestión o maquinaria que marca la diferencia, la idea es unívoca: renovarse o morir.

En la actualidad, la tecnología disruptiva está relacionada con las soluciones TIC como el programa de gestión Microsoft Dynamics ERP, especializado en la gestión interna de organizaciones empresariales.

Tal y como sucede con tecnologías similares como el CRM, ideado para gestionar la base de datos de clientes de las compañías, o los programas de gestión documental, diseñados para establecer una cultura documental sostenida.

De entre todos estos softwares destaca el ERP, del que se han realizado diversos estudios que analizan las consecuencias que tiene su implantación en una empresa.

¿Qué áreas de negocio se ven más afectadas por un ERP?

Para contestar a esta pregunta hay que responder primero a la propia misión del software Microsoft Dynamics ERP. La finalidad del mismo es potenciar la eficiencia de la gestión interna de las empresas. Es decir, establecer metodologías ágiles que eviten el trabajo por duplicado, añadir herramientas que faciliten el trabajo de cada uno de los departamentos y mejorar el sistema de comunicación interna de la propia compañía.

No es de extrañar que las tres áreas de negocio que más positivamente se vean influidas por la implantación de un ERP sean las siguientes:

  1. El área de procesos, ya que el software de gestión ERP está diseñado especialmente para fomentar la productividad y aligerar las cargas de trabajo relacionados con los procesos internos de una compañía.
  2. Los métodos organizacionales, ya que la eficiencia es el objetivo principal a conseguir para estos programas de gestión.
  3. Cultura organizacional: resulta evidente que la introducción de Microsoft Dynamics ERP o de cualquier otra tecnología vinculada a la gestión empresarial como el CRM, provocan un terremoto en la cultura tradicional de las empresas. Los métodos cambian, la forma de trabajar también e incluso la forma de comunicación entre departamentos. Este hecho, en ocasiones, genera una resistencia al cambio que las compañías deben saber afrontar de forma productiva.

Gráfico consecuencias ERP

Objetivos pre-implementación y beneficios post-implementación

Muchas compañías se interesan por la implantación de un software CRM o ERP buscando cumplir unos objetivos previos que, en muchas ocasiones, se ven superados por los beneficios que se reciben tras la puesta en marcha del programa.

Algunos de los objetivos pre-implementación más perseguidos son los siguientes:

  1. El acceso a la información confiable y segura: al final, un software ERP como el de Microsoft redunda en la organización y buena praxis de las compañías. Por eso, cuando una empresa cuenta con información propia bien gestionada, el valor añadido que aporta a los clientes con los que trabaje aumenta de forma exponencial.
  2. Optimizar procesos organizacionales: este hecho redunda en lo que ya se ha dicho anteriormente en el artículo. La implantación de un software de gestión ERP mejora drásticamente todos los procesos rutinarios de las empresas, y ese es uno de los objetivos con los que se realiza la inversión inicial.
  3. Compartir información entre departamentos: la base de datos única que gestiona el software Microsoft Dynamics ERP proporciona un fácil acceso a la documentación generada por todos los departamentos y mejora la comunicación entre ellos.

Los beneficios post-implementación de un ERP más destacados son:

  1. La integración entre áreas, para ejercer un mayor control sobre las mismas.
  2. Crear una base de datos actualizada y centralizada.
  3. Aumentar la competitividad empresarial.

El software ERP, igual que el CRM, es capaz de integrarse con otras soluciones TIC para sumar funcionalidades. Contar con la tecnología disruptiva del sector industrial en la actualidad es un requisito previo para el éxito en un mercado ultra-competitivo y globalizado.

banner-cual-es-el-mejor-erp-del-mundo
2018-06-07T13:19:50+00:00 4 enero, 2016|Categories: ERP|Tags: |0 Comments

Leave A Comment