|, Transformación digital|4 retos en la transformación digital de químicas y farmacéuticas

4 retos en la transformación digital de químicas y farmacéuticas

¿Por qué hablamos de transformación digital de las químicas y farmacéuticas? Este tipo de compañías afrontan a diario exigentes desafíos:

  • Una estricta regulación que no deja de actualizarse
  • El riesgo al aumento del coste de las materias primas
  • Un mercado globalizado cada vez más centrado en el consumidor
  • El respeto al medio ambiente

Sumémosle un factor más: un estudio de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) concluye que el sector crecerá a un ritmo medio del 4,5% anual hasta 2030. Para seguir el ritmo de este crecimiento, garantizar su competitividad y superar los retos propios de su actividad, estas empresas deben integrar su gestión mediante un ecosistema 100% digital.

Los 4 desafíos en la transformación digital de químicas y farmacéuticas

Químicas, farmacéuticas y laboratorios tienen un importante peso específico en la economía española, tanto en volumen de negocio como en su integración en la sociedad (3.100 empresas que dan trabajo a más de 700.000 personas de manera directa o indirecta).

En su búsqueda constante de la mejora continua, el sector ha sabido buscar con acierto el apoyo de la innovación en ciencia y la tecnología. No sólo se limita a la investigación y a la producción, sino también a la propia gestión empresarial… y es aquí donde la transformación digital entra en juego.

A día de hoy, el ecosistema sobre el que se basa la transformación digital de químicas y farmacéuticas permite la gestión integrada de este tipo de compañía, al tiempo que responde con éxito a los 4 principales retos que tiene el sector:

  • Globalización: la industria química española es una de las que más mira al extranjero, con un importante volumen de exportación en los últimos años. Desde el año 2000, las exportaciones han llegado a crecer un 172%.Un ecosistema digital afianza la expansión internacional y permite una gestión unificada de la actividad, con independencia del país en el que se desarrolle (respetando, eso sí, la normativa propia de cada estado).
  • I+D+i: el sector lleva en su ADN la innovación y la investigación como fórmula de competitividad, futuro y éxito. La demostración más evidente es que acumula el 24% de la inversión en la industria española y el 21% del personal investigador.Un ecosistema digital facilita la gestión de la innovación en múltiples aspectos: desde el control y seguimiento de los proyectos hasta su aplicación en la fabricación, facilitando además la colaboración entre los equipos gracias a la integración de procesos y a las herramientas de comunicación que incorpora.
  • Seguridad, Salud y Medioambiente: las empresas químicas y farmacéuticas conceden una gran importancia a estos conceptos. Por ello se acogen al programa mundial Responsible Care, orientado a la mejora continua de estos aspectos en el desarrollo de su actividad.La transformación digital ofrece las herramientas necesarias para cumplir los exigentes requisitos en estas materias: REACH, Calidad en los procesos productivos, impacto medioambiental y automatización del reciclaje, por citar unos cuantos ejemplos.
  • Nuevos consumidores, nuevos hábitos y cambio de cultura: tanto químicas como farmacéuticas y laboratorios han tenido que plantearse un cambio de filosofía. De una visión centrada en el producto han evolucionado a una que lo hace en el cliente. De sentarse a esperar a los compradores (visión reactiva) a tener que ir a buscarlos en nuevos mercados o adaptándose a sus gustos.Un ecosistema digital ayuda a satisfacer las necesidades de estos nuevos consumidores globalizados. La conjunción de ambos factores permite adaptarse al máximo a los requerimientos de los nuevos clientes no sólo a nivel de relación comercial, sino también de adaptación de procesos productivos.

¿Cuál es la fórmula magistral del ecosistema digital para químicas y farmacéuticas?

Aunque hay un refrán que comenta que “cada casa es un caso”, no es menos cierto que hay unos componentes básicos para realizar la fórmula magistral de la transformación digital de una empresa del sector químico o farmacéutico. Todos ellos interactúan y se integran en el contexto de un ecosistema digital, que como mínimo ubre las siguientes áreas:

  • Gestión financiera
  • Gestión de la producción
  • Cadena de suministro (compras y aprovisionamiento, almacenes, inventario)
  • Capital humano
  • Gestión comercial y de campañas, servicio al cliente
  • Gestión documental y colaboración, especialmente útil para el control de los procesos de calidad y de homologación de proveedores
  • Business Intelligence, para analizar a sus clientes y mejorar su oferta
  • Marketing automation omnicanal
  • Productividad

En Quonext somos especialistas en procesos de transformación digital para químicas y farmacéuticas. Conocemos a fondo el sector y hemos acumulado un importante expertise que nos permite ofrecer soluciones personalizadas.

¿Hablamos?

2017-11-21T14:26:37+00:00