||3 Pasos para optimizar el Revenue management en los negocios hoteleros

3 Pasos para optimizar el Revenue management en los negocios hoteleros

Cómo optimizar el Revenue management con PMS para hoteles

Para aumentar los beneficios en un negocio hotelero, es necesario contar con herramientas que nos ayuden a pensar como lo harían los propios clientes. Una solución fácil, eficiente y rentable es la aplicación del Revenue management, una estrategia de análisis de datos que nos ayudará a detectar la actividad más relevante del hotel a partir de la información extraída de los históricos.

Relación del PMS para hoteles con la estrategia del Revenue management

La tecnología del software de gestión PMS para hoteles agiliza este proceso de análisis, ofreciendo al empresario un enfoque integral y preciso sobre las operaciones que rodean a la actividad del hotel. Una nueva metodología de gestión de ingresos y fijación de precios, orientada hacia el incremento del número de reservas y la mejora de los resultados de satisfacción de los consumidores.

Bajo la premisa de optimizar la demanda y crear nuevas estrategias de retención y fidelización de los clientes, el PMS para hoteles dirige operaciones que afectan a la eficiencia general del sector hotelero; como podría ser la gestión completa del check-in y check-out de los huéspedes. En esta línea, la aplicación del Revenue management presenta solo el primer paso para poder segmentar la oferta de acuerdo a cómo se realizan las reservas y de qué modo se utiliza el hotel.

Optimizar los ingresos con la aplicación del Revenue management

Analizar los históricos permite optimizar los ingresos dirigiendo la oferta hacia una audiencia adecuada. Es decir, no ofreceremos el mismo producto a un cliente que acude a nuestras instalaciones por un viaje de negocios que a uno que lo hace por motivos vacacionales, ni a uno que realice la reserva por un canal directo o indirecto (reservas de carácter transitorio). Es por todo ello que la aplicación del Revenue management nos aporta estrategias orientadas a:

  1. Segmentar la oferta adaptándola a los gustos individualizados de los clientes, es decir, optimizar el dinamismo de los precios y la disponibilidad de los productos en base a una serie de políticas ajustadas a la demanda. El sistema de gestión empresarial PMS para hoteles agiliza este proceso gracias a la constante actualización de los datos relacionados con la estancia de cada cliente. Así podremos crear un perfil individualizado con una mayor precisión.
  2. Adaptar las nuevas prácticas operativas aprovechando los diferentes canales por los cuales los clientes reservan su estancia para distribuir nuestros productos. El motivo de reserva de los clientes afecta en su comportamiento y consumo de servicios durante su estancia en el hotel. Esto nos permitirá conocer el origen de nuestros huéspedes, para poder llevar a cabo un pronóstico más complejo basado en la demanda actual y futura. Es decir, fijar los precios por canales independientes que nos ayuden a maximizar las vías de ingresos.
  3. Realizar encuestas de satisfacción para la medición de la opinión de los clientes nos permitirá llevar a cabo un estudio sobre la experiencia del cliente para poder conocer nuestros puntos fuertes y débiles. Además, puede funcionar como pronóstico para poder planificar una mejor operativa del negocio hotelero durante los siguientes meses, semanas e incluso días. Esto nos permitirá ordenar una información respaldada por la fiabilidad de análisis del registro de actividad que nos ofrece un sistema PMS para hoteles. Una estrategia del Revenue management que, junto a esta herramienta TIC, nos permitirá detectar cuál es nuestro público y mercado objetivo para poder crear reservas más rentables y apropiadas.

La aplicación del Revenue management nos permite ajustar las operaciones de nuestro negocio hotelero utilizando datos que orienten la fijación de precios en busca de un mayor ingreso, optimizando la oferta con la demanda. En definitiva, se trata del primer paso hacia una gestión hotelera global, eficaz y rentable.

 

2017-11-21T15:04:17+00:00 16 septiembre, 2016|Categories: Turismo|Tags: |0 Comments

Leave A Comment