Retos en la gestión empresarial para 2017

retos-gestion-empresarial-2017-340pxTomar la decisión de implantar un ERP en una empresa es un paso crucial.

El siguiente, elegir qué sistema ERP es el que más se ajusta a las necesidades del negocio, debe darse con sumo cuidado: existe un gran riesgo de que se disparen los costes para la empresa si elige un ERP poco desarrollado o se realiza una mala implantación del sistema de gestión sin el soporte adecuado.

El tamaño de la empresa, el volumen de facturación y el tipo de actividad que realiza son factores fundamentales a la hora de elegir qué ERP escoger: si decantarse por Axapta, por Navision o bien por Sage X3.

Seguir a flote sin un sistema de gestión empresarial en 2017: misión imposible

Los negocios actuales tienen más difícil alcanzar sus objetivos si no cuentan con las soluciones tecnológicas apropiadas.

Adaptar sistemas de gestión de calidad es una garantía de éxito en el seno de toda empresa, ya que gracias a sus avanzadas funcionalidades desarrolladas pensando en las necesidades específicas de cada sector, facilitan el crecimiento de la productividad total de la compañía.

En un mundo en el que cada vez la tecnología va ganando más terreno, es esencial contar con un apoyo digital.

Axapta, Navision y Sage X3: sus diferencias en 2017

Interacción con los usuarios

Dependiendo del perfil del usuario, la forma de interacción con la herramienta digital cambiará. Con Navision es posible obtener datos resumidos en prácticamente todas las visualizaciones, por ello, los informes de saldo se obtienen de forma muy ágil.

Axapta, en cambio, suma los datos en el momento en que el usuario hace la visualización, Sin embargo, no mantiene su registro y no es tan rápido como Navision.

Por su parte Sage X3 facilita el aumento de la productividad de los empleados y el control de los directivos sobre el negocio gracias a los múltiples cuadros de mando y a las herramientas de Business Intelligence que integra.

Funcionalidad

Si tu negocio requiere un gran nivel de control en la gestión de sus proyectos, entonces la opción es el programa Axapta. No obstante, el tipo de industria al que pertenece la empresa y su tamaño deben tenerse en cuenta.

Otro aspecto es la información y la cantidad de datos que se genera. Así, Navision destaca por su sencillez y rapidez, pero Axapta le gana en obtención de datos útiles para el análisis.

La limitación del ERP Navision contrasta con la buena respuesta de Axapta a la gestión de procesos productivos complejos, ya que posee mayores funcionalidades. No obstante, el sistema de gestión Navision está avanzando a pasos agigantados en funcionalidad, y ya está embarcado en ámbitos como el Business Intelligence y la Gestión documental, entre otros.

Por último, Sage X3 se sitúa en el justo medio respecto a estas dos soluciones. Es un sistema que automatiza al 100% los procesos de negocio de las medianas empresas, ofreciendo todas las funcionalidades que este tipo de organizaciones necesitan: desde las Finanzas hasta la Atención al cliente, pasando por la gestión de almacenes o del Capital Humano.

Inversión

El volumen de ingresos de una empresa es un factor que ha de tenerse en cuenta. De esta forma, la implementación de un programa Axapta es un 50% más cara frente al coste que supone el sistema Navision.

¿El motivo? El primero cuenta con más herramientas, por lo que el nivel de análisis que se puede realizar con él es mayor. Asimismo, la licencia de Axapta también es más costosa, ya que la inversión mínima es casi el triple de la requerida con el sistema de gestión de Navision.

En lo que refiere a Sage X3, esta solución ofrece un precio muy competitivo para las organizaciones que se encuentran en uno de los segmentos de mercado más atractivos: el de las medianas empresas (con más de 100 empleados) que quieren seguir creciendo. Se trata de un mercado intermedio entre las otras dos soluciones.

La gran similitud: la nube

Tanto el ERP Navision como el ERP Axapta y el software de gestión de Sage se han sumado a la carrera del Cloud Computing. El modelo de alojamiento en la nube aumenta la agilidad y amplitud de estas soluciones. Tener acceso desde cualquier dispositivo móvil con Internet es una comodidad que puede ayudar a conciliar la vida personal y laboral de los empleados.

Tras haber decidido implantar un programa ERP para perfeccionar la gestión de todos los procesos y fases de producción dentro de la empresa, es vital informarse adecuadamente sobre las prestaciones de los diferentes tipos de ERP que existen en el mercado.

Previamente, habrá que preguntarse cómo es la empresa, y, sobre todo, los objetivos de mejora en gestión que se quieren alcanzar. La eficiencia en la gestión empresarial es el desafío actual en el sector empresarial, y para ello es necesario priorizar factores como la sencillez, el control o la rapidez del software.

La consultora tecnológica Quonext posee una amplia experiencia en softwares de gestión de empresas. Si estás dudando entre Axapta, Navision o Sage X3 como ERP para mejorar la gestión de tu empresa, podemos asesorarte con nuestros expertos y resolver todas tus dudas al respecto. ¡Bienvenido a la era del Cloud Computing!