El público objetivo de los hoteles y la herramienta PMS hotel

PMS hoteles

La información del público objetivo al que un hotel se dirige es vital para que las estrategias de marketing se implementen con éxito y aumenten las ventas del hotel.

Por eso, es importante que los establecimientos del sector turístico sepan diferenciar la tipología de población-cliente a la que se dirigen para focalizar todos sus esfuerzos en cumplir las expectativas que cada uno de estos grupos exigen a los hoteles.

Herramientas como el software ERP y PMS hoteles son imprescindibles desde un punto de vista funcional.

Más allá de analizar las demandas del público a través del motor de reservas que un hotel tenga implementado, la productividad y eficiencia que genera contar con un software de gestión de hoteles resultan definitivas a la hora de ofrecer mejores prestaciones a los usuarios.

Características de la población-cliente de los hoteles

Existen diversos estudios que diferencian entre dos tipos de usuarios de servicios hoteleros y turísticos. La población-cliente que se aloja por necesidad y, por el contrario, la población que se aloja de forma voluntaria. Aunque existe una tercera opción, los denominados clientes de tránsito, estos tienen una menor importancia debido a la poca frecuencia de este tipo de cliente en la actualidad.

La parte del público que se aloja por necesidad está vinculada con el mundo de los negocios. Se caracteriza principalmente por:

  • Tener un alto grado de asiduidad en la elección de sus hoteles, en los que repiten de forma constante por motivos laborales.
  • La duración de la estancia es menor que la que se produce por motivos de ocio, ya que cuando el compromiso profesional finaliza, dejan el hotel.
  • Tienen un alto grado de conocimiento de la oferta hotelera de un lugar determinado, hecho que los hace escoger de forma más selectiva en base a una serie de criterios muy específicos.

En otro sentido, el público que se aloja de forma voluntaria está relacionado con el turismo de ocio. Este tipo de usuarios se caracterizan por:

  1. Tener una asiduidad menor en el alojamiento de establecimientos hoteleros.
  2. Las estancias suelen ser más largas, debido a los periodos vacacionales.
  3. Tienen un menor conocimiento de la oferta hotelera existente en un determinado lugar.

Este tipo de información se puede segmentar de forma automatizada gracias a las prestaciones que ofrece un software de gestión para hoteles como el PMS hotel, que facilita la gestión hotelera diaria y potencia la productividad de todas las campañas CRM que se puedan realizar.

Los requisitos que los clientes exigen a los hoteles

Otra de las posibilidades que una solución hotelera ofrece está vinculada con la segmentación de las decisiones que motivan la elección de un hotel o de otro. En líneas generales, en el mercado español las principales razones en la elección de un hotel son las siguientes:

  1. El equipamiento de la habitación: es decir, que disponga de todas las comodidades posibles y de los accesorios básicos para la higiene personal, como secadores o calefacción.
  2. La relación calidad-precio: es importante ser capaz de ofrecer un servicio de calidad a un precio asequible. Este es un aspecto muy importante a la hora de decantar la balanza.
  3. La profesionalidad y amabilidad del personal del hotel: si bien, este es un aspecto que por norma general se desconoce antes de estar en un hotel, aunque debido a las redes sociales y otras aplicaciones para viajeros cada día es más fácil disponer de este tipo de información.
  4. La localización y seguridad del entorno en el que se encuentra un hotel.

El ERP y PMS hotel de Microsoft Dynamics NAV ayuda a los hoteles a segmentar el público y las campañas que quieran realizar para aumentar las ventas. El PMS también mejora y automatiza procesos internos vinculados con las tareas diarias de los hoteles, como por ejemplo el perfeccionamiento del módulo de reservas o la comunicación con colaboradores externos.