Principales riesgos en la implantación de un software ERP

Riesgos en la implantación de un software ERPLa implantación de un software de gestión empresarial como el ERP de Microsoft es una de las fases más delicadas de todo proyecto. Los riesgos asociados a este proceso son diversos, y están relacionados directamente con una mala elección del software y de los consultores asociados al mismo.

Dada la recurrencia de este tipo de problemas en las implantaciones de un software ERP, el presente artículo pretende enumerar los principales riesgos que provoca toda implantación.

Riesgos de una implantación ERP

Los principales aspectos que influyen de manera negativa en el proceso de implantación de un programa como el de Microsoft ERP, son los siguientes:

  • La elección de un paquete de software de gestión empresarial que no satisface las necesidades que la empresa necesita. Este hecho puede estar motivado por dos razones: una mala planificación previa a la hora de escoger el programa, o bien a una elección de la solución ERP equivocada. Por eso, es importante siempre tener en cuenta estos factores a la hora de iniciar un proyecto ERP en una empresa.
  • La migración de los datos que se deberán gestionar desde el software ERP debe realizarse de la forma correcta para su posterior desarrollo y trabajo. Por desgracia, este proceso no siempre se realiza de la manera más adecuada ni está supervisado por expertos en la materia.
  • La falta de implicación de los empleados de la empresa también puede ser uno de los factores más negros a la hora de implantar un ERP como el de Microsoft. Se necesita conseguir una implicación total en este aspecto y evitar la tan denostada resistencia al cambio de los trabajadores.
  • Otro problema habitual en la implantación de una solución ERP es la salida del patrocinador principal del proyecto, en el que caso que lo haya. No es lo más habitual, pero hay ocasiones en que las empresas buscan patrocinadores para llevar a cabo el proyecto. Si éste o éstos dejan de estar involucrados, la empresa que implanta el ERP puede sufrir grandes contratiempos para finalizar el proyecto y la inversión puede resultar inútil.
  • Capacitación insuficiente tanto en el sistema empresarial como en los nuevos procesos en los que la compañía quiera implicar al ERP.
  • En otras ocasiones, el proveedor pone a disposición de la empresa un gran número de profesionales experimentados y con una gran capacidad para llevar a cabo la implantación. El problema es que la compañía que implanta el proyecto no hace un uso adecuado de ese capital humano que tiene a su disposición, menoscabando las posibilidades de éxito de su propio sistema ERP.
  • Para finalizar, es importante recalcar la administración del cambio, ya que en ocasiones no se ejecuta de una manera adecuada o, simplemente, se realiza de manera insuficiente.

Este tipo de riesgos se pueden solucionar fácilmente con una serie de medidas correctivas. Pero, por norma general, escoger un proveedor de software Microsoft ERP de garantías y que cumpla con todos los requisitos técnicos que la solución necesite, suele ser la mejor receta.