¿Ser la primera opción de empresa turística en Internet? Nuevas oportunidades del sector

Nuevas-oportunidades de internet para el sector TurismoLa industria turística y hotelera está en constante transformación: la adaptación a las nuevas exigencias del turista del siglo XXI es todo un reto. ¿Cómo hacerles frente? Existen infinidad de estrategias. Sin embargo, hay un factor que hoy por hoy resulta totalmente necesario: el uso de la tecnología para cumplir las expectativas de los clientes y ganarse la codiciada buena reputación online.

Por ello, en este artículo abordaremos las nuevas oportunidades que se abren paso en el sector. Es el caso del software CRM, una herramienta clave para afianzar las relaciones con un público cada vez más dependiente de la tecnología en su rutina.

Atender a los clientes a través de redes sociales

Está más que demostrado que las ventajas competitivas de un hotel se multiplican cuando se tiene presencia en las redes sociales. Internet, y más en concreto el Social Media, han supuesto una auténtica revolución en la forma en que el usuario entiende el turismo.

Que el 87% de los viajeros se inspire en las redes sociales para elegir su destino de vacaciones no es ninguna casualidad: la tecnología está al orden del día entre la nueva generación de turistas tecnológicos. Además, el 85% de ellos compara y busca por la red diversos lugares para confrontar la relación existente entre precio y calidad antes de proceder a la reserva.

No hay que pasar por alto el poder influenciador de las redes sociales, ya que es una estrategia óptima para establecer canales de comunicación con los huéspedes. Así, el CRM Social, integrado con el programa CRM de Microsoft Dynamics, constituye una buena solución para identificar tendencias reales a través de las redes sociales.

Además, permite registrar aquel público más influyente (los popularmente llamados influencers) e incrementar de este modo las posibilidades de venta de la empresa turística.

¿Qué objetivos se cumplen al atender a los clientes con las redes sociales?

El consumidor de la era digital busca una experiencia turística única y con un elevado nivel de personalización. Estas son las metas que se alcanzan cuando se ponen en marcha estrategias dirigidas a localizar a nuestro público objetivo a través de la red:

  1. Perfeccionar la reputación online del negocio: las redes sociales siempre son una gran oportunidad para mejorar el servicio de atención al cliente. Destaca la ventaja competitiva de la inmediatez o tiempo real: las peticiones de los usuarios pueden tener respuesta al momento.
  2. Fidelizar a los clientes que ya se posee y captar a nuevos:  crear una comunidad on line en la que publicar contenido atrayente ayudará a mantener el contacto con aquellos huéspedes que ya se hayan alojado en su hotel, y a atraer a nuevos clientes.
  3. Aumentar el nivel de facturación a través de las ventas: las herramientas de social media son capaces de identificar a los usuarios que pueden tener un interés real en contratar nuestros servicios hoteleros, por lo que son una gran oportunidad para mejorar los ingresos de nuestro hotel.

El revenue management, ¿nuevo componente estratégico?

Nuevos términos de origen anglosajón ya forman parte del vocabulario de los profesionales del sector hotelero. Y este es el caso del revenue management, que se caracteriza por estar dirigido a la obtención de maximizar los beneficios de las compañías teniendo en cuenta la relación disponibilidad-precio.

Entender a la perfección los mecanismos de distribución digital es indispensable para poder llevar a cabo una estrategia basada en el revenue management. Además, un factor determinante es el de la reputación online: muchos usuarios están dispuestos a pagar más por los servicios que se consideran de mayor calidad y valor.

En definitiva, el CRM Hotel es la herramienta del presente y del futuro para todo aquel establecimiento hotelero que quiera alcanzar el éxito gracias a conseguir una buena reputación online.