¿Por qué es importante el turismo en la economía del país?

Por-que-turismo-importante-turismo-paisEspaña sigue batiendo récords históricos en cifras totales de turistas que escogen nuestro país para pasar sus vacaciones. Pero, ¿por qué es importante el turismo en la economía del país?

No cabe duda de que el turismo es el principal motor económico de España: contribuye de forma notoria a la riqueza del país y al impulso de la transformación digital en el resto de sectores. Los negocios que se dedican al sector del turismo son los que mayor penetración de tecnología para optimizar sus procesos de trabajo poseen.

Y los resultados son palpables: España es el país referente en el sector turístico.

Las claves para entender por qué es importante el turismo en la economía del país

Solo en 2016 España recibió a más de 75 millones de turistas extranjeros. Además, el gasto de los turistas ascendió un 8,3% llegado de este modo a los 77.000 millones de euros. Este hecho ayuda a explicar la importancia económica del turismo en España.

Reino Unido, Francia y Alemania fueron los países que mayor número de turistas enviaron a España.

Otro dato a destacar es que en 2016 el sector del turismo creó 130.000 nuevos puestos de trabajo, cifra que pone de manifiesto la expansión que se está dando en la industria turística, y la creciente competitividad. Es más, según el Foro Económico Mundial, España posee el sector turístico más competitivo de todo el mundo.

A pesar de este acelerado auge, Exceltur, la patronal de turismo, prevé que el ritmo que ha logrado alcanzar las actuales cotas de visitantes a España se ralentizará. Es decir, España seguirá batiendo récords a medida que pasen los años, pero las cifras no serán tan sorpresivas.

La búsqueda del valor añadido va a convertirse en el factor determinante de los establecimientos hoteleros. Pero, ¿cómo diferenciarse de la competencia en tal situación?

El turismo impulsa la revolución digital con PMS

En un entorno tan cambiante como el actual, en el que el huésped es exigente y busca productos y servicios diferenciados y personalizados, la tecnología y los software de gestión van a jugar un papel fundamental.

Además, no hay que obviar que el turista que visita España es un “visitante digital”, que con mucha probabilidad se habrá informado bien a través de Internet de los distintos establecimientos hoteleros y habrá hecho la reserva online.

En el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, se expresan algunas líneas sobre las que giraría el sector del turismo los próximos años:

  1. Mejorar la cadena de valor de los productos y servicios que se ofrezcan a los turistas: la tecnología constituirá la base sobre la que se pueda perfeccionar un servicio que satisfaga al cliente digital. Por ejemplo, un PMS hotelero es una de las soluciones que va a permitir optimizar la gestión hotelera y mejorar el servicio. Asimismo, el objetivo es establecer vías de comunicación con los huéspedes, para conseguir su codiciada fidelización en un entorno tan competitivo.
  2. Poner atención en los aspectos medioambientales: el gran auge del turismo sostenible no es pura casualidad: el turista del siglo XXI muestra especial interés en el respeto a la naturaleza. Así, promover destinos que promuevan el reciclaje y el respeto a los entornos naturales, suman puntos a favor.

Es por ello que los programas de gestión para el sector turístico y hotelero, como el software QuoHotel, es hoy en día una garantía de éxito por sus múltiples beneficios. Este software permite a hoteles y demás establecimientos turísticos a optimizar todos sus procesos e incrementar su productividad.

¿Te ayudamos a implementar un PMS hotelero para que tu negocio empiece a diferenciarse del resto?