Módulos y funciones de los sistemas de gestión para hoteles

La gran mayoría de los sistemas de gestión para hoteles PMS actuales son modulares. Esta característica permite que estos sistemas se puedan adaptar a la perfección a cualquier tipo de establecimiento turístico: hotel individual, cadena hotelera, hotel rural, hotel urbano…Los sistemas PMS nos permiten tener toda la información en un servidor físico o también podemos alojar el sistema de manera remota en servidores en la “nube”.

Como hemos comentado anteriormente, los sistemas de gestión para hoteles nos permiten gestionar facilmente todo tipo de establecimientos turísticos. Esto se debe a su estructura modular, flexible y adaptativa.

¿Qué módulos podemos instalar en un sistema de gestión para hoteles?

Para estar al tanto de las soluciones que pueden aportarnos los sistemas de gestión PMS vamos a detallar los principales módulos que podemos encontrar.

–       Módulo de reservas: este módulo nos permite realizar todo tipo de acciones tales como hacer o anular reservas individuales, en grupo, cambiar fechas, gestionar pagos… El modulo de reservas ideal tiene que poseer un alto grado de manejabilidad, unos gráficos claros y sobretodo, tiene que su uso sea práctico e intuitivo. Tenemos que pensar que este modulo es la puerta de entrada a nuestro negocio, la fuente de nuestros ingresos. Por esa razón, los empleados deben poder utilizar este modulo con facilidad y soltura.

sistemas de gestión hoteles módulos

–       Módulo de recepción: es otro de los módulos principales de cualquier sistema de gestión de hotel. Este modulo se ocupa, principalmente, de las acciones relacionadas con la entrada y la salida de los clientes (check-in, check-out). También nos permite ofrecer determinados servicios al huésped como por ejemplo, llamadas despertador a la habitación, servicio de habitaciones…

–       Módulo de habitaciones: este modo se encarga de gestionar los procesos relacionados con las habitaciones, es decir supervisión y limpieza, estado técnico, mantenimiento… El objetivo de este modulo es tener un control exhaustivo del estado de todas las habitaciones.

–       Módulo de informes: este modulo está presente en los sistemas PMS más avanzados. Nos ofrece la posibilidad de generar una gran variedad de informes  con el objetivo de realizar diferentes lecturas y comparativas.

–       Módulos de perfiles/ Módulo de huéspedes: este modulo nos permite almacenar gran cantidad de información de nuestros clientes. Podemos crear una base de datos con los detalles de contacto, preferencias y gustos, incidencias, método de pago… Esta base de datos no sólo nos permitirá llevar un mejor control de todas las personas que pasan por nuestro hotel, sino que también  realizar acciones de marketing con la información almacenada.

–       Módulo administrativo: quizás el modulo más importante de cualquier sistema de gestión. Este modulo nos permite automatizar funciones administrativas básicas como por ejemplo, realizar facturas, aplicar impuestos, aplicar descuentos, gestionar pagos…  Este modulo nos permitirá ahorrar tiempo y minimizar posibles errores de gestión.

En conclusión, podemos decir que los sistemas de gestión para hotel PMS se adaptan a nuestros negocios  teniendo en cuenta las distintas necesidades que podemos presentar. Los módulos descritos son sólo una muestra de todas las funcionalidades que nos pueden aportar estas herramientas de gestión.

¿Quieres saber cómo pueden beneficiar los sistemas de gestión en tu negocio? En Quonext tenemos las herramientas necesarias para  que tu empresa consiga dar el salto competitivo que tanto necesita. ¡Visita Quonext!