El lenguaje de Microsoft Dynamics NAV: el C/AL

software-gestion-empresarialEl software de gestión Microsoft Dynamics NAV es un programa informático con una interfaz muy sencilla que se estructura bajo las premisas de usabilidad y simplicidad.

Detrás de esa apariencia orientada al usuario, el ERP de Microsoft utiliza códigos y lenguajes muy complejos que son los encargados de filtrar toda la información y reconvertirla en datos útiles para las empresas.

En concreto, el lenguaje de Microsoft Dynamics ERP se denomina C/AL (Client Application Language), un código de programación usado en el entorno de desarrollo integrado cliente/servidor (C/SIDE) qu utiliza el ERP de Microsoft.

¿Para qué se utiliza el C/AL?

El lenguaje C/AL se encuentra presente en el software de gestión empresarial de Microsoft a través de todos los objetos que forman parte del programa. Como por ejemplo, formularios, tablas, informes, puertos de datos o menús.

En concreto, para el ERP este código se utiliza principalmente para el uso de los objetos estándar del C/SIDE. Dicho de otro modo, para todo aquel procesamiento de datos destinado a proporcionar información útil al usuario del programa. Por ejemplo:

  • Mediante los objetos informe y formularios, herramientas a través de las que se presentan los datos.
  • Por otra parte, la adquisición de datos se realiza a través de los objetos de formulario y objetos de puerto de datos.
  • Otra de las utilidades de este lenguaje es la del almacenamiento y organización de datos. Estas funciones se realizan mediante los objetos de tabla junto con el sistema de gestión de base de datos incorporada.

El C/AL está orientado a las bases de datos y al multilenguaje

El lenguaje C/AL está orientado de forma específica hacia la gestión y administración de bases de datos. De ahí que sea el código de programación interno utilizado por el ERP de Microsoft Dynamics NAV. Gracias a este, se pueden recuperar, insertar y modificar registros en las bases de datos del programa.

Por otra parte, Dynamics NAV está concebido para ser un programa de ámbito internacional. Por eso, se puede utilizar en diversos idiomas.

Los desarrolladores de la compañía de Redmond deben tener ese factor en cuenta, razón por la que la interfaz (realizada con C/AL) está especialmente diseñada para cambiar de idioma con facilidad. De esta manera, un francés y un inglés pueden utilizar la misma base de datos sin restricciones de idiomas, facilitando así la productividad y eficiencia de todos los usuarios del programa.

En definitiva, el lenguaje de Dynamics NAV es importante para la estructuración interna del programa y de todos los objetos que utiliza para desarrollar sus prestaciones.