Comparación de Microsoft Dynamics ERP entre AX y Nav

Artículo actualizado (28–diciembre-2016)

Microsoft Dynamics AX (Axapta) y Microsoft Dynamics Nav (Navision) forman parte de la oferta de Microsoft Dynamics en ERP y software de gestión para ofrecer soluciones integradas a las empresas. Quizás tenga dudas sobre el programa que más conviene a su empresa, por lo que en este artículo vamos a exponer las principales diferencias entre Dynamics AX y Dynamics Nav, con el objetivo de ofrecerles una comparativa para discernir la solución que más se adapte a las características de su negocio.

Grandes corporaciones o multinacionales vs. pequeñas y medianas empresas (pymes)

La principal diferencia entre Microsoft Dynamics AX (Axapta) y Microsoft Dynamics Nav (Navision) reside en su público objetivo. Dynamics AX está especialmente indicado para grandes empresas. Por otro lado, Dynamics Nav es un programa totalmente adaptado a organizaciones de menor tamaño como las pequeñas y medianas empresas, denominadas pymes. Ambas soluciones ofrecen características capaces de apoyar las operaciones en diferentes industrias, que van desde la fabricación, distribución y venta al por menor a las finanzas y servicios.

Control de la producción

Las soluciones Microsoft Dynamics ERP cuentan con avanzadas funcionalidades para gestionar la producción de las empresas. Sin embargo, Microsoft Dynamics AX (Axapta) ofrece un completo software para controlar las grandes cadenas de producción de una gran empresa, mientras que Dynamics Nav (Navision) cuenta con un control de la producción con menos funcionalidades y adaptado a la producción de pequeñas empresas.

La gestión de proyectos con Microsoft Dynamics ERP

Si Dynamics AX ofrece una rica variedad de herramientas para manejar eficientemente múltiples proyectos, sin importar cuán grandes o pequeños sean, Dynamics NAV incluye algunas funciones adicionales para gestionar trabajos especiales, calcular costes adicionales y planificar los recursos necesarios para completar cada tarea. Mientras que Dynamics AX permite la evaluación de las capacidades de producción a gran escala, programación y tareas a priorizar, control de gastos, la racionalización de los procesos contables relacionados con el proyecto, la ejecución de análisis, la redacción de informes y el cálculo de retorno de la inversión para cada proyecto.

Grandes finanzas vs. pequeñas transacciones financieras

Por lo que se refiere a las funciones para gestionar el aspecto financiero de una empresa, las soluciones Microsoft Dynamics ERP cuentan con una amplia sección al respecto. Dynamics AX incluye algunas opciones más que Nav para administrar los acuerdos comerciales, junto con RFID, la logística, el desarrollo de productos y la calidad. En comparación con NAV, las funciones de gestión de la cadena de suministro incluidas en AX son más complejas y apropiadas para el manejo de procesos más complejos.

Ventas, marketing y atención al cliente

Dynamics AX y Nav, antes Axapta y Navision respectivamente, cuentan con funcionalidades avanzadas para gestionar las áreas de ventas, marketing y atención al cliente. Pero cabe destacar que AX incluye varias funciones complementarias para la gestión del telemarketing, la comercialización y la automatización de los procesos de ventas.

En referencia a los recursos humanos

Los productos de Microsoft Dynamics ERP también prevén controles para el departamentos y las funciones de recursos humanos. Con Dynamics AX cuenta con herramientas complementarias de control de tareas de reclutamiento, rendimiento y gestión de compensaciones o formación de los empleados, entre otras. Por otra parte, Dynamics NAV cuenta con funciones para el manejo básico de los recursos humanos, lo que permite gestionar los datos del empleado, ordenar el personal por habilidades, gestionar su formación y afiliación sindical, y realizar un seguimiento del rendimiento, así como de las ausencias en el trabajo.

¿Te ha sido de utilidad esta comparación entre Microsoft Dynamics AX (Axapta) y Microsoft Dynamics Nav (Navision)? Si crees que puedes aportar más diferencias entre estos dos software de gestión, te invitamos a hacer tus aportaciones en la sección de comentarios que encontrarás debajo de este artículo. Encuentra más información sobre software de gestión en la página web de Quonext.

Artículo actualizado (28–diciembre-2016)